viernes, 10 de junio de 2016

Presentación


¿Quién soy yo?
Irene Oliver
25 años
Estudiante de último curso de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información en la UCM.
En búsqueda constante de alguna inspiración para escribir lo que sea cuando sea.
Si se cree y se trabaja, se puede

¿Cuál es mi trabajo?
El efecto mariposa a través de las redes sociales nace de la teoría en que nada es casual y todo lo que sucede pasa por algún motivo.
En la actualidad, las redes sociales suponen el medio que más utilizamos para comunicarnos. Tanto con amigos, familia, pareja, el uso de estas redes ha supuesto un cambio extremo en la comunicación que existía antes de la Era de Internet. Medios como las cartas, telegrama o incluso el teléfono fijo han dado paso a los smartphones y ordenadores que tienen conexión a Internet. El uso de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram permite una comunicación directa con otras personas sin tener que desplazarte de casa e incluso nos permite mantener la relación con personas que se encuentran en el extranjero.

A simple vista puede parecer que las redes sociales, como todos los nuevos avances, han surgido para ayudar a la población y de esta forma hacerles más fácil la vida, pero no nos damos cuenta que la plataforma de Internet es un medio en el que es muy sencillo entrar pero muy difícil salir sin haber dejado ya huella.

jueves, 9 de junio de 2016

¿Qué es el efecto mariposa?

El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo


Edward Lorenz, matemático y meteorólogo dijo El aleteo de una mariposa en Brasil puede originar un tornado en Texas. Esta metáfora radica en la Teoría del Caos que formuló Lorenz en 1963 basada en que una variación, aunque sea imperceptible, en las condiciones iniciales de estos sistemas dinámicos y complejos puede llevar a resultados radicalmente diferentes.

El efecto mariposa tiene sus inicios en la física cuántica pero también se puede trasladar a cualquier ámbito de la vida pues su idea reside en que todo tiene que ver con todo y todos somos inter-retro-dependientes. En las últimas décadas se han dado cambios significativos en las sociedades y en la forma de interrelación entre ellas que se puede hablar de una nueva teoría del caos.
La nueva teoría del caos parte de la base en que la sociedad se encuentra hiperconectada por la llegada de la Era de Internet. Una pequeña variación en el pensamiento de un individuo a priori insignificante en el conjunto de la raza humana, puede rápidamente propagarse por los diferentes círculos sociales hasta volverse un pensamiento global, ejerciendo una poderosa influencia sobre todos los individuos. Esta conclusión muy similar a la de Lorenz se puede dar a través de las Redes Sociales.

Con la creación de las Redes Sociales ha nacido también la necesidad de opinar constantemente sin contar con toda la información posible para emitir una opinión veraz y correcta. Cualquier persona con un perfil en una red social como Facebook y Twitter puede opinar sobre todo y dar a conocer su opinión al mundo, pues Internet es una ventana abierta. En esto último radica el peligro de esta libertad, en el soporte informático.
Crearse una cuenta en cualquier red social mencionada anteriormente tiene coste cero, solamente tienes que tener conexión a Internet para poder utilizarla. Una vez creada pasas a formar parte de la familia en línea y todo lo que cuelgues en tu muro quedará registrado para la posteridad.

Todas nuestras opiniones, todas nuestras relaciones, todo se encuentra detalladamente clasificado a disposición de cualquiera que quiera acceder a ello. Lo que hoy te puede parecer un absurdo, pues no piensas que tu información vaya a ser importante, puede volverse el día de mañana clave para desencadenar cualquier situación. Aquí empieza el llamado efecto mariposa a través de las redes sociales.

miércoles, 8 de junio de 2016

La muestra

Para llevar a cabo este trabajo se ha estimado oportuno realizar un cuestionario a personas cercanas para conocer más sobre sus usos y preferencias en redes sociales además de averiguar las opiniones que tienen acerca de estas redes.
El cuestionario fue realizado a través de Formularios de Google con el siguiente enlace http://goo.gl/forms/2esR8AOFjXOSSFKH2
Las personas que participaron en la muestra fueron un total de 35, siendo 22 mujeres y 13 hombres. 
De esas 35 personas, 18 son estudiantes y 17 trabajadores, pero todos ellos tienen una cuenta en alguna red social. 
Siguiendo con el análisis, se pudo comprobar que la red social que utilizan con más frecuencia es Facebook, que ganó por un 74,3% a su otras competidores como Instagram (34%), Twitter (22%) y Snapchat (14%). En esta pregunta que se formuló en el cuestionario cabía la posibilidad de señalar varias cuentas en redes sociales, aún así Facebook se adelantó con diferencia en el ránking.
Para concretar la influencia que ejercen las redes sociales en nuestra rutina diaria se creyó conveniente averiguar el tiempo que dedican al día a estas plataformas. La mayor parte de las personas que realizaron la encuesta pasan 1 hora al día (15 personas) y más de tres horas al día (13 personas). Solamente 3 personas pasan un tiempo más prolongado en las redes, exactamente más de 6 horas al día, y las restantes dedican menos de una hora a ellas.
Como el objetivo principal del cuestionario era conocer el grado de afectación de las redes sociales en las relaciones, también llamado el efecto mariposa que crean estas nuevas plataformas, las preguntas empezaron a centrarse en una temática más personal.
Comprobamos que 16 personas habían tenido alguna vez un conflicto en estas redes sociales con amigos, parejas, familiares o conocidos. Pese a que la cifra no llega a ser ni la mitad de las personas encuestadas, sigue siendo un resultado alarmante pues se supone que las redes sociales fueron creadas para facilitar las relaciones humanas, no para llevarlas al caos.
Con estos datos vimos oportuno preguntar, bajo la propia opinión de los encuestados, a causa de qué se crean los conflictos en estas redes, sacando como resultado que la problemática se debía en su mayoría a comentarios en el muro y fotografías.

Siguiendo con el hándicap que tienen las redes sociales en nuestras relaciones personales dimos rienda suelta a las opiniones de lo que se sometieron a la encuesta para conocer de primera mano si consideran favorables o desfavorables estas redes sociales para dichas relaciones.
Las respuestas fueron variadas considerándolas como favorables, desfavorables o una mezcla de ambos. He aquí un ejemplo: En parte son favorables porque te permiten comunicarte instantáneamente con personas de cualquier parte del mundo. Sin embargo, debemos conocer sus límites, pues podríamos llegar a las ofensas o la vulneración de cualquier derecho fundamental. En esta respuesta coinciden la mayoría pues las ventajas de las redes sociales nos permiten una instantaneidad que ningún otro medio nos puede proporcionar pero su error se encuentra cuando sustituyes tu vida por una pantalla. 



lunes, 6 de junio de 2016

Redes sociales: acción, reacción, repercusión

Acción, reacción, repercusión



Las redes sociales son espacios que permiten a las personas relacionarse entre ellos, además de acondicionar el desarrollo de Social Media por Internet y aumentar la posibilidad del efecto mariposa en nuestra sociedad.

Al efecto mariposa le sumamos la hipótesis que surgió en el siglo XX llamada los seis grados de separación. Según esta teoría cualquier persona del planeta está conectada a cualquier otra a través de una cadena de conocidos de no más de cinco puntos de unión. Si a todas estas teorías le añadimos la Era de Internet y de las redes sociales podemos afirmar que cualquier persona puede relacionarse con otra y eso puede desatar la Teoría del Caos.
No podemos imaginar cómo puede ser afectado el rumbo del mundo o la vida de cualquier persona cuando 6 individuos interactúan o se relacionan a través de las redes sociales. Tampoco sabemos el alcance que conlleva escribir por ordenador, tablets o smartphones, porque el efecto mariposa es el mejor ejemplo de cómo algo tan pequeño tiene efectos devastadores en su entorno. Al igual que ocurre en las redes sociales al publicar una noticia falsa, un comentario desafortunado o una foto que nunca se debió subir.
En nuestra sociedad estamos sujetos a constantes "efectos mariposas" y uno de los que más está avanzando es el de las redes sociales. Actualmente la mayoría de las personas está registrada en una red social donde expone su vida privada sin pensar en el alcance que puede tener. En algunas ocasiones escribir con la intención de demandar algo puede tener buenas repercusiones cuando tus ‘amigos’ lo leen y comparten la noticia, a su vez pueden compartirlo también sus ‘amigos’ y así puede llegar a los medios de comunicación para demandarlo a nivel nacional. Pero al igual que tiene sus ventajas también cuenta con efectos negativos como por ejemplo que esa información que publicas sea falsa, atente contra la intimidad de las personas o contra los derechos humanos, y desencadene en consecuencias devastadoras.
Las redes sociales se pueden resumir en acción, reacción, repercusión.
En el mismo momento que estás creándote una cuenta en una red social y empiezas a publicar en ella ya has comenzado la acción. Este acto al principio puede parecer muy inocente pero si no usas con toda la rigurosidad posible estas redes sociales, las reacciones y repercusiones que vendrán después pueden tener cambios drásticos en tu vida y tus relaciones personales.
Cuando subes una fotografía a tu red social preferida, publicas un comentario, agregas a un amigo o le das un simple ‘like’ a cualquier publicación que te haya salido en el muro; estás iniciando el efecto mariposa de tu vida. Los cambios se producen con pequeños detalles y lo que tu originas en esas redes sociales pueden crear reacciones en tu entorno que no te esperas. Un simple detalle y puedes cambiar el transcurso de tus relaciones sociales, simplemente por no pensar en la repercusión que conlleva toda esta vida privada que hemos decidido hacer pública.

Todo lo que pertenecía al ámbito de tu privacidad se ha vuelto público al decidir que quieres pertenecer a esta nueva era formada por las redes sociales. Muchas personas se conforman con decir que ellos solamente tienen a su entorno más cercano en estas redes y por ello su privacidad sigue siendo la misma. Pero nunca es así, pues esos amigos tras un simple ‘Me gusta’ están compartiendo con sus otros amigos aquella publicación que has subido en un acto de buena fe. Esa imagen que sales con tu pareja, con tu madre o con tu hijo puede ser vista por cualquier persona y sin ir más lejos ya ha dejado de ser tuya bajo la legalidad, pues cuando algo subes a Internet pasa a pertenecer a esta plataforma.

domingo, 5 de junio de 2016

Relaciones sociales en Redes sociales: ¿Realidad o realidad virtual?

¿Realidad o realidad virtual?

La creación de las redes sociales ha afectado a la forma de comunicación entre las personas. Características como la inmediatez, transversalidad y actualidad captan la atención de millones de usuarios en el mundo que utilizan estas plataformas para estar en contacto con otras personas.

Según el estudio Social Media 2015 de OBS (Online Business School), España cuenta con una población online de 23 millones de personas, y el 73% de esta población utiliza activamente las redes sociales. La alta cifra de usuarios españoles en redes sociales supone el valor que se da por parte de la población española a estas redes, siendo Facebook el principal favorito.
Estas plataformas potencian la interacción, acortan distancias geográficas y simplifican la manera de informar hasta en 140 caracteres. Sin embargo existen muchos hándicaps que se han creado a raíz de estas redes sociales como por ejemplo la llamada ‘segunda personalidad’. Este fenómeno puede resultar preocupante pues en algunos casos las personas alcanzan un nivel de desinhibición tan alto camuflándose tras una pantalla que llegan a desarrollar conductas contra la intimidad de otros individuos. Poner remedio a este tipo de usuarios que dedican su tiempo en atentar contra otras personas no es tarea solamente de las redes sociales, pues las víctimas pueden y deben denunciar cualquier tipo de acoso que se les realice. A su vez no hay que olvidar que las redes sociales penetraron muy rápido pero solamente la minoría de los usuarios ha tenido la información necesaria al respecto de ellas y de cómo utilizarlas.
Por ello es importante educar a la población del uso de Internet para evitar problemas mayores. Un uso inadecuado de ellas tarde o temprano afectará en la vida social del usuario, pero si las empleamos correctamente son capaces de generar nuevas oportunidades de estudio, de trabajo e incluso potenciar las relaciones personales.
Una reflexión muy aproximada sobre cómo afectan las redes sociales en nuestras relaciones sociales la realizó el psicólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, Miguel Bernabé las nuevas tecnologías utilizadas de mala manera alejan a los que están cerca y acercan a los que están lejos. Muchas veces en un restaurante te encuentras con que en lugar de estarse comunicando cara a cara lo están haciendo a través de Twitter o Whatsapp, descuidando a los que están al lado, que finalmente son los que deberían tener la principal atención.

Esta situación la podemos apreciar cualquier tarde con un grupo de jóvenes que no interactúan entre ellos porque están concentrados con el móvil. Igual ese mismo grupo de jóvenes está subiendo a Instagram una fotografía de ese mismo momento con los hashtags #tardesdeverano #enbuenacompañía solamente para aparentar ante sus ‘Followers’ que está divirtiéndose con sus amigos, a los cuales no está haciendo caso en absoluto.
Esta acción parte de la necesidad de ciertos usuarios en ampliar su red de contactos en las redes sociales. En el pasado un indicador de ser socialmente exitoso podía ser la cantidad de personas que acudían a tu fiesta de cumpleaños, pero en la actualidad hemos pasado a medirlo por la cantidad de seguidores que tienes en tus redes sociales. Este indicador es preocupante porque pasamos a ser totalmente dependientes de estas plataformas y descuidamos nuestras relaciones sociales del día a día, las de cara a cara.
Cuando no somos capaces de diferenciar entre redes sociales y relaciones sociales estamos ante un problema que derivará en situaciones como el efecto mariposa. Se pueden mantener relaciones digitales siempre y cuando mantengas siempre segura tu información privada sin proporcionarla a esos amigos virtuales que no has tratado en persona.

Las redes sociales son herramientas que han sido creadas para potenciar las habilidades de cada uno y no para acabar perjudicando a la persona exponiéndola a situaciones incómodas. Hay que ser consciente de que mantener las relaciones interpersonales es muy valioso y no es necesario pasar las 24 horas del día pendientes de Internet.

sábado, 4 de junio de 2016

Conclusiones


En la actualidad la comunicación ha dado un giro de 180º con el nacimiento de las redes sociales. Éstas favorecen la interacción entre personas que, sin la necesidad de moverse de casa, opinan, discuten y comparten todo tipo de situaciones que les acontecen.
A priori, la Era de Internet ha servido para ir escalando hacia un futuro más tecnológico y avanzar en el progreso humano. Sin duda la plataforma de Internet y, por ende, las redes sociales facilitan la vida de la población pero también es cierto que todo es bueno en su justa medida y por ello si se abusa de algo puede acabar pasándote factura tarde o temprano.
El uso excesivo de Internet, el pasar casi las 24 horas del día pegados al móvil inspeccionando las Redes Sociales suponen perdernos todo lo que tenemos a nuestro alrededor, y a la secuela que puede dejarnos la vida virtual lo hemos denominado Efecto Mariposa a través de las Redes Sociales.

Pensamos que tener una cuenta en una red social nos da absoluta libertad para opinar de todo y entrometernos en la vida de otras personas. Este mundo paralelo causado por Internet ha creado a personas que se creen capaces de opinar sin veracidad, simplemente porque se encuentran seguros detrás de una pantalla. También ha dañado el derecho a la intimidad pues ahora cualquier persona que quiera saber sobre ti escribe tu nombre en un buscador de Internet y enseguida le saldrán miles de resultados que le acercan a ti.


¿Hemos acabado con la vida privada? Quizá el resultado no es tan drástico pero es cierto que cada publicación que hagas en Internet, cada situación que compartas con tus contactos virtuales son pasos que están vendiendo tu intimidad. Lo más recomendable en el uso de las redes sociales es subir solamente lo justo y necesario. Está bien que quieras mostrar algún acontecimiento especial pero tienes que tener en cuenta que nada de lo que publiques atente contra los derechos humanos, vida privada y sobre todo que nunca afecte a los derechos del menor. También es recomendable no estar publicando constantemente todo lo que hagas pues al final cualquier persona puede saber sobre tu vida sin la necesidad de crear una red de espionaje.
El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo pero también cualquier acto que realices en las redes sociales puede determinar un cambio en tu vida. Una simple fotografía, un comentario desafortunado o un simple mensaje que ha sido leído fuera de contexto puede generar una serie de dudas, celos y sospechas en tus relaciones sociales que acaban por estropearlas y en el peor de los casos acaban con ellas definitivamente.

Acción, reacción, repercusión son las tres palabras claves que definen las redes sociales y en la actuación que ejerzas en la primera dependerá el transcurso de las otras dos. Recuerda que solamente tú eres el dueño de tu destino y de tus decisiones dependerá el rumbo que tomará tu vida.   

viernes, 3 de junio de 2016

Fuentes




Flying Cute Baby Blue Butterfly